muerte invernal - diagnóstico

Muerte Invernal – Clave de Diagnóstico

Solemos decir que no conviene invernar colonias débiles, pero más allá de eso, es bueno saber por qué murieron las que no llegaron a la primavera.

Lo que sigue es una adaptación para diagnosticar las causas de muerte invernal y, esperemos, a partir de ahí subsanar el problema el próximo año.

No está nunca de más insistir que la principal causa de muerte de colonias en nuestro medio es Varroa. Si estás muy seguro de tener este ácaro bajo control, entonces esta clave es una muy buena aproximación.

Clave de Diagnóstico para Muerte Invernal

1.

Observe la piquera:

a. Si hay manchas marrones o amarillentas que no vio la última vez que visitó las colmenas. Abejas muertas a la entrada y en el suelo frente a la colmena —> Vaya a #7

b. Si no ve nada raro. La piquera se ve limpia, o hay unas pocas abejas muertas en los alrededores.  —> Vaya a #3

c. Otras señales de alteración, guardapiquera dañada o faltante, techo mal puesto, etc. —> Vaya a #2

2.

Sin abrir la colmena, ¿se ven signos de animales predadores o pestes, tales como: mordiscones o marcas de garras alrededor de los bordes de la cámara, cajones desplazados, cera roída? Abra la colmena: hay nidos de ratones, deposiciones fecales, arañazos y/o desparramo en el apiario con abejas muertas?

a. Si. Respuesta: Sus abejas muy probablemente han muerto por daño a la colmena o depredación por zorrinos, ratones, (o el predador típico de su zona)

b. No. Respuesta: Lo más probable es que sus abejas hayan muerto por exposición a la intemperie por disturbios al cuerpo de la colmena (vientos muy fuertes, etc.)

Tanto para 2a. como para 2b., separe las cajas. Si hay abejas muertas en un grupo pequeño, posiblemente hayan muerto por exposición a la intemperie o quedaron muy pocas abejas para calentar el nido.

3.

¿Qué ve al levantar la entretapa?

a. Nada, solamente la parte superior de los cuadros y hay miel en los mismos. —> Vaya a #5

b. Un grupo apretado de abejas muertas. —> Vaya a #4

c. Mucha humedad, moho, agua de condensación chorreando y cuadros enmohecidos. Respuesta: La causa de muerte más probable es exceso de humedad y frío. Tal vez la ventilación fuera inadecuada.

4.

¿Hay miel y pan de abejas en la colmena?

a. Si. —> Vaya a #5

b. No. Respuesta: La colmena murió de hambre.

5.

¿Cuántas abejas hay en la colmena? En un día no muy frío (más de 10 grados C) saque algunos cuadros y busque abejas. Sin quitar las que estén sobre los cuadros, estime aproximadamente cuántas abejas muertas quedan en la colmena. Aproximadamente, en una media taza de té caben unas 300 abejas y 3700 abejas pesan cerca de 1/2 kilo.

a. Hay por lo menos medio kilo de abejas muertas entre los marcos y el piso:  —> Tome al menos unas 300 abejas, colóquelas en una bolsita de freezer con cierre para inspección y diagnóstico posterior. Vaya a #6.

b. Hay menos de medio kilo de abejas muertas en toda la colmena:

       – Lo más probable es que hayan muerto por FRÍO debido a escasa   población como para mantener la temperatura del bolo invernal.

Es posible, aunque menos probable, que hayan muerto por ácaros traqueales.

6.

Las abejas están adheridas al panal en una área bastante compacta?

a.    Si. —> Vaya a  #7

b.    No, las abejas se extienden por varios cuadros y/o cajas y hay muchas muertas en el piso. —> Vaya a #8

7.

Examine las alas de las abejas.

a. Las alas de la mayoría de las abejas están alineadas. Respuesta: Las abejas pueden haber muerto de hambre aunque haya miel en la colmena. A veces el bolo no es capaz o no busca de moverse hacia las reservas y muere. Si lo desea, puede verificar la presencia de ácaros y/o de Nosema, pero los síntomas apuntan a muerte por inanición debido a falta de movilidad del bolo.

b. Una gran cantidad de abejas (más del 10%) tiene las alas separadas en “K”. Respuesta: Es probable que estas abejas hayan sido afectadas por una enfermedad viral. Debería enviar una muestra a un laboratorio de diagnóstico apícola. Si tiene un microscopio (y sabe cómo usarlo) busque ácaros traqueales y Nosema.

Si las abejas de una colmena con manchas notables en la piquera dan negativas al test de Nosema —> Vaya a #8

8.

Sostenga un cuadro de cría por la barra superior a un ángulo de 45 grados. Examínelo al sol o luz brillante ubicándose de manera que la luz pase sobre su hombro e ilumine el cuadro de cría. Ve una gran cantidad de moteado blanco (cristales de guanina) en celdas de cría vacías?

a.   Si. Respuesta: Muy probablemente estas abejas sufrieron un ataque severo por Varroa o murieron por síndrome de ácaro parásito.

       b.   No.    —> Vaya #9

9.

Hay cría?

a. No. Respuesta: Es probable que esta colmena hay muerto por “disminución primaveral”, debido a una reina vieja, débil o que ha muerto, o debido a alguna enfermedad viral desconocida.

b.    Si. —> Vaya a #10

10.

Hay anormalidades de la cría, tales como opérculos perforados, cría escamosa, cría babosa, cría enyesada, etc.?

a. Si. Respuesta:  La aparición de enfermedades de la cría en la primavera temprana sugiere una colonia débil con alta carga de patógenos. Enviar una muestra a un laboratorio para su análisis.

b. No. Respuesta: Si la colonia no tiene signos de haber sido alterada exteriormente, tiene miel en abundancia, al menos medio kilo de abejas y cría reciente (primaveral), pero ha muerto…. es un misterio! Habría que enviar muestras a un laboratorio para hacer el diagnóstico de enfermedades virales.

¿Perdiste muchas colmenas en el invierno? ¿Te resultó útil esta clave de diagnóstico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *